Estamos en la era de la información

Al menos eso llevo oyendo desde hace años…

Pero yo lo que sigo viendo es que estamos en la era de la rumología. Pruébenlo: enciendan su televisión, piensen en algunas de las decisiones que han tomado en base a que ha sido, piensen en las conversaciones navideñas… ¿Todo era información? ¿O más bien rumores?

Hoy hay quien ha pedido que Europa hable con una única voz… Aunque teniendo 2 presidentes yo creo que va a ser complicado, pero bueno si lo dicen será así (sea o no sea).

El caso es que la noticia siguiente en las noticias ha sido que en Irlanda ha aparecido un terrorista involuntario. No sé pero yo creo que Europa debería tener la famosa conversación de pareja de “tenemos un problema de comunicación”.

Y vamos o en mi casa cada día nos equivocamos de programa y en lugar de las noticias ponemos un programa de humor o realmente hay un problema de comunicación. Llevaba mucho tiempo sin estar en casa tan seguido y viendo todos los días en la comida y la cena las noticias de los diferentes canales, y la verdad entiendo porque.

La sensación que me queda cada día cuando terminan es de “¿ya?… ¿esto es lo que ha pasado en el mundo hoy?? Eso si, nos lo pasamos de maravilla gente en las calles comprando, otro jugando con la nieve, otro comiendo gachas, el otro bebiendo vino, la presentadora que no sabe donde tiene los pies, el vestido más feo que lleva la ministra… Yo mejor voy a por la tableta de chocolate, necesito algo para que se me pase esto.” :S

Y bueno que no se te ocurra ver las noticias en dos canales distintos… que es cuando vienen los problemas de identidad (que tienen las consultas de los psicólogo llenas y no hay quien coja cita). Por que ya uno no sabe en que mundo vive, si en el de La1, La2, La3, La4, La5, La6, La Autonómica o La Provincial… O en un mundo a parte y no se ha enterado.

Por todo esto hay quien ha tomado la tangente:

Coalición Pro Acceso y reclaman el derecho a estar informados. Este es el resumen de sus 9 principios:

1. El derecho a la información es un derecho de todas y todos
2. El derecho se aplica a todas las entidades públicas
3. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito
4. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes
5. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción
6. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas
7. Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas
8. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud
9. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente

Si quieres saber más pásate por su web, donde también puedes firmar la campaña.

PD: Esta entrada porqué hoy… pues sencillo, me he pasado el día buscando información para tomar una decisión sobre que oposición prepararme (me siento super transcendental, cada día me levanto con el ánimo de pensar en que voy a hacer con mi vida), y la decisión final ha sido… Ir preparando temas y dejar que las circunstancias decidan… Ante la falta total de información no he sido capaz de tomar una decisión firme.

POR UNA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

No nos resignemos a la corrupción

Llamada ovalada: No nos resignemos a la corrupción¿Sabías que España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una Ley de acceso a la información pública?

Es decir, no hay ninguna ley en este país que asegure que tenemos derecho a solicitar información sobre:

· el número de expulsiones del país

· cómo la SGAE emplea el dinero recaudado del canon

· cómo financian los partidos sus campañas electorales

Más de 30 organizaciones y muchas personas a título individual se han unido para que la información pública sea completamente accesible ya. Queremos una Ley que asegure esa transparencia.

¿Te interesa?

www.proacceso.org

2 thoughts on “Estamos en la era de la información

  1. ¡Gracias por apoyar la campaña! Me ha pasado igual durante estas vacaciones. He flipado con los telediarios. Sobre todo esto que comentas también pienso mucho y últimamente publico viñetas e ideas en mi blog personal. De hecho, te recomiendo la lectura de “Desinformación” de Pascual Serrano.

Responder

