Hoy vamos de miedos, elecciones y rumiantes.

Hace un par de semanas al fin vi Trainspotting y me encantó. Me encantó como el personaje te lleva por sus emociones hacia el mundo que le rodea. Como primero te sientes ahogado por la cantidad de elecciones que debemos hacer día a día. Las cuales suponemos deben ser la base de nuestra felicidad, y son lo contrario, un foco de amargura y frustración. Y después como sientes que poder elegir te hace libre y deberías elegir en base a tus criterios y no a los del mundo que te rodea.

Ahora acabo de ver en Redes para la ciencia la entrevista a un psicólogo, Barry Schawrtz,  que habla sobre que más es menos. Explica por qué nos ahogamos en el mundo de posibilidades que parece que tenemos frente a nosotros. Por qué cuando has de elegir que camino seguir estan duro, porque tienes  que dejar atras otras puertas y caminos y eso nos hace dudar y sentirnos frustrados sin justificación aparente. Nos viene a decir que disfrutemos el camino elegido, tampoco que seamos unos conformistas que dejemos que la corriente nos lleve, hay que aprender a elegir. Pero si que, como ha repetido otras veces Punset, la felicidad está en la antesala de la felicidad. Para ver el programa y sacar tus propias conclusiones pincha aquí.

Ayer también vi Hacia rutas salvajes, y me quedo con una frase final: Felicidad es compartir. Además de con el camino de reconstrucción que hace el protagonista, camino que a de hacer solo.

Después para acabar el día vi, también en  Redes para la ciencia, como se ayudan la meditación y el aprendizaje. Con la meditación lo que conseguimos es dejar nuestra mente en blanco, meditar es la ausencia de pensamientos. Eso hace que le demos un descanso a nuestras saturadas cabezas y todo se ordene. Ese run run que siempre nos acompaña, todo ese ruido, que los científicos llaman rumiar (me ha gustado el término), podemos hacer que al menos baje de intensidad gracias a la meditación. Solemos estar dando vueltas a unas cuantas ideas, lo cual no nos llevará a ninguna conclusión. Porque suelen no estar relacionadas con lo que realmente nos tiene inquietos, lo que de verdad nos preocupa o asusta se oculta tras esas cosas, muchas veces triviales, que nos empeñamos en darles toda la importancia y transcendentalidad. Una de las cosas que me gustó del programa es cuando dice que… una de las cosas que nos da más miedo es lo desconocido, y es que llevamos un mundo entero hullendo dentro… La meditación también ayuda a mejorar nuestra concentración, a focalizar nuestra energía. Todo esto me recuerda que hace meses que no hago yoga ni medito. Para ver el programa pincha aquí.

Y por qué me da hoy por esto, pues porque llevo un poco tiempo que me siento incapaz de tomar decisiones. Vivo en la incertidumbre y me asusta hacer planes para un fin de semana simplemente por que no sé si el viernes me llamarán para irme a trabajar a otro sitio nuevo y tengo que emplear el fin de semana en prepararme. En estos 26 años he aprendido que tienes que controlar lo que ocurre en tu vida, que siempre debes depender de ti mismo y no confiar en nadie, que hay que planificar el siguiente paso, que hay que elegir conscientemente porque luego tendrás que pagar las consecuencias y rendir cuentas.

Tengo que desaprender mucho todavía. Desaprender la necesidad de saber donde voy a pisar en el siguiente paso. Desaprender que no se pueden hacer planes si no es seguro que puedan cumplirse, por qué si hay que desecharlos luego el mundo se hundirá. Desaprender a controlar y saber. Desaprender a tener miedo a la incertidumbre. Desaprender a tener miedo a hacerlo mal. Desaprender a rumiar constantemente en mi cabeza. Desaprender el miedo a cerrar puertas. Y podría seguir hasta mañana enumerando, pero creo que mejor que eso voy a ir empleando la energía en desaprender. Desaprender el miedo a caer. Desaprender a necesitar.

Deja un comentario

