La naturaleza humana es algo maravilloso

Esto no es un alegato de alegría y buen rollismo, son las palabras del Patricio, Lord Vetinari, en ¡Guardias! ¿Guardias? de Terry Pratchett:

Al patricio le gustaba sentir que estaba viendo una ciudad que funtionaba… Sus engranajes giraban suavemente, como un giroscopio en perfecto equilibrio. Y esto, en opinión del patricio, era porque nunca había ningún grupo tan poderoso como para imponerse a los demás. Mercaderes, labrones, asesinos, magos…, todos competían con fervor en la carrera, sin darse cuenta de que , en realidad, aquello no tenía por qué ser una carrera, y desde luego sin confiar unos en otros el tiempo suficiente como para preguntarse quién marcaba el recorrido, quién daba la señal de salida.

Al patricio no le gustaba la palabra “dictador”. Le parecía insultante. Él nunca le decía a nadie lo que tenía que hacer. No era necesario, ahí estaba lo bueno. Una gran pardede su vida consistía en asegurarse de que las cosas siguieran así.

Por supuesto muchos querían derrocarlo, y aquello estaba muy bien, denotaba una sociedad saludable y vigorosa. En ese aspecto, nadie podía claificar al patricio de poco razonable. ¿Acaso no había creado él mismo la mayoría de los grupos? Y lo perfecto del asunto era que se pasaban casi todo su teimpo enfrentándose unos a otros.

Como siempre decía el gobernante de Ankh-Morpork, la naturaleza humana era algo maravilloso. Una vez sabías bien dónde estaban los interruporesy palancas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s