310gDay y Derechos Humanos, emparejados.

Hoy es el Día del blog, si hay días para todo y si solo quedan unos minutos de hoy. Así que una que es fan de los días de pues no podía dejar pasar este. Además tenemos cosillas para compartir.

Por una lado, como los que me seguís sabéis (sino os lo recuerdo, ay esa memoria pez) colaboro con Amnistía Internacional como Embajadora de la Voz, dando eco a la campaña Exige Dignidad con entradas semanales sobre temas relacionados con dicha campaña. Una vez situados volvemos a la entrada del mes de abril, en la que os hablé de Raúl Hernández, un preso de conciencia encarcelado por defender los DDHH de los pueblos indígenas. Pues bien, HA SIDO LIBERADO, y es una noticia que hoy por diversos motivos mentales míos me ha alegrado y dado fuerzas para ver que lo que hacemos por aquí acaba cosechando sus frutos.

Tras el descanso veraniego, volvemos con la campaña de AI, y este mes os hablaré de los blogers en Cuba, los cuales no pueden hablar libremente en sus blogs sobre su opinión sobre su país. En algunos casos los blogs son dictados por teléfono a personas que están fuera de Cuba para que los publiquen, y ellos mismos no pueden acceder a sus contenidos.

AI ha realizado un informe sobre las restricciones a la libertad de expresión en Cuba. Os dejo aquí un extracto de la nota:

El Estado cubano tiene un monopolio virtual sobre los medios, aunque exige que todos los periodistas se unan a la asociación nacional de periodistas, que a su vez está controlada por el Partido Comunista.

Las autoridades también han establecido filtros para restringir el acceso a blogs que critican abiertamente al gobierno y las restricciones a las libertades fundamentales.

La Constitución cubana llega aún más lejos al limitar la libertad de expresión, estableciendo que “ninguna de las libertades reconocidas para los ciudadanos puede ejercerse contra lo que se establece en la Constitución y la ley, o contra la existencia y objetivos del Estado socialista, o contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo.”

El Código Penal establece un rango de vagos cargos criminales que pueden utilizarse para acallar la disidencia, tales como “peligrosidad social”, “propaganda enemiga”, “desprecio a la autoridad”, “resistencia”, “difamación de las instituciones nacionales” e “impresión clandestina”.

Acá unos blogs independientes cubanos;

http://octavocerco.blogspot.com/
http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/
http://vocescubanas.com/voztraslasrejas/

Y puedes encontrar muchos más aquí:

http://vocescubanas.com/
http://www.cubaencuentro.com/
http://www.cubanet.org

Amnistía Internacional no necesariamente está de acuerdo con todas las posiciones de los bloggers pero defiende su derecho a expresarse libremente.

Pero además dentro de la campaña del Día del Blog se está pidiendo que cada blog recomiende otros 5 blogs para darlos a conocer y ampliar nuestra visión del mundo a través de esta ventana. Aquí van mis 5, he de decir que no las cuelgo en la plataforma ya que no he tenido tiempo de solicitar permiso, así que haré las recomendaciones por aquí. No hay ningún orden de prioridad, ni nada, de echo están cogidas de mi reader… son las 23.30 y no estoy para pensar mucho (pido disculpas).

El hombre que olvidó su nombre – La sonrisa de Julia: el grupo LSDJ están escribiendo este blog contando el camino que les ha llevado hasta la publicación de su nuevo disco (llamado como el blog). Podéis escuchar adelantos y lo que es más importante conocer un poco más de ese camino. Hablan de decrecimiento, de contacto humano, de cambiar el mundo… Ya colaboraron en la campaña Pobreza 0 con la canción El grito de mi generación y entre sus letras siempre hay guiños a que un mundo mejor es posible y a que tu puedes hacerlo posible.

La broma – Olga Berrios: interesante blog donde voy aprendiendo más sobre voluntariado y comunicación. (no digo más porque puede leerlo y me da corte… )

Cartas sin Remite – Carmen: en este blog encontraras muchos dibujos (muy buenos), fotografía, mucha música, bichos, viajes e interesantes reflexiones sobre esta vida que vivimos.

Ácratas y libertarios – Manu: poesía, proverbios, trucos informáticos y muchas ganas de cambiar el mundo, eso es lo que nos ofrece este blog, os recomiendo sus poesías!

Por que solo elegir 5!!!!!

Bueno por eso de que es una lista de 5… y esas cosas de la vida…

Gromit desde las afueras – Gromit: relatos muy buenos, y listas de música, reflexiones sobre esta vida que vivimos y otras cosas que pasan por la cabeza de este perro.

y dos que no puedo dejarme fuera…

La mancha en la libreta – Agnóstico Apático. Activismo y apertura de mentes.

Zona de desahogo y combustiones espontáneas – Barbijaputa. O como tomarse la vida propia como un culebrón/comedia, que buenos ratos leyendo a esta chica🙂

3 thoughts on “310gDay y Derechos Humanos, emparejados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s