Yo estuve allí o crónica de una noche con Xoel y sus amigotes

El pasado viernes Xoel López nos invitó a una fiestecila en Madrid y con lo bien que nos la pintó me negué a perdérmela – aunque Alsa opinara lo contrario, pero esa es otra historia-.

Qué pasa cuando unos cuantos musicazos deciden juntarse en un teatro-circo… pues que la lían con todas las consecuencias. Fueron 3 horas y medias de música ininterrumpida. Xoel nos mostró la conclusión de esto dos años por tierras americanas, nos presentó a sus amigos, a los de siempre (Félix Arias, Xosé Manuel Budiño, Iván Ferreiro, …) y la los amigos que ha hecho al otro lado del mar (Dacal, Aristimuño, Franny Glass, …).

Llegué al concierto, un poquillo tarde y tras una aventura trepidante para llegar en bus durante la cual casi me da algo viendo pasar el tiempo. Xoel sin embargo fue muy puntual según oí comentar a las 8:31 empezó el espectáculo. Yo hice acto de presencia en la pista como 10-15 minutos tarde y me fui para la primera fila a saludar al anfitrión.

A muchos de los que pasaron por allí los he descubierto gracias a este invento y han sido grandes descubrimientos. Dacal con su “Ella ya está en la playa” – que hace un añito Xoel nos trajo en un concierto en el Buho al que tengo mucho cariño-, que solo por esa canción merece la pena el muchacho. Eso sí desde aquí propongo una plataforma para que Xoel le robe esta canción para sus próximos directos o incluso discos. A Lisandro Aristimuño lo descubrí hace años y ha sido todo un lujo tenerlo cerquita y escucharlo en directo, aunque no sonara su sun. Mi gran descubrimiento ha sido Franny Glass aquí os dejo su canción, uno de los momentazos del concierto:

Cierto que en tres horas y media pues hay momentos más bajos, canciones que no te gustan directamente, pero al final todos  hacían algo para que mereciera la pena el viajecito que se han pegado hasta aquí.

Xoel fue un grande en el escenario, hacia la mitad dijo “me da mucha pena porque todo esto se acaba” y la verdad que lo entiendo han sido dos años muy intensos para él seguramente y no sé muy bien que tendrá pensado hacer ahora pero ya nada será igual. En varias ocasiones nos llamó valientes al público que estábamos allí – poco fuimos la verdad- y para mi valiente era perderse este concierto histórico.

Al final del concierto Xoel no quería irse, se quedó un buen rato mirando al público con una carica de despedida… hasta le cortaron el micrófono y se quedó con ganas de decir algo… ¿qué sería?

… a este lado del mar…

3 thoughts on “Yo estuve allí o crónica de una noche con Xoel y sus amigotes

  1. yo sigo con la resaca post concierto, y con unas ganas locas de un disco con el Hombre a ninguna parte🙂

    me alegra compartir gustos musicales con usted, señor Usero, a ver si hace una visitita por Toledo!😉

  2. Franny Glass y su armonica (bueno la de Xoel) me acaban de conquistar…pero a pesar de todo sigo queriendo un cocnierto de Xoel, solo Xoel, 100% deluxe.

Responder

