Blog Day Action – Alimentación I

Crisis alimentaria del Cuerno de África

Y después de celebrar ayer la revolución de gritar que podemos cambiar el mundo, hoy toca empezar a trabajar en ello. Y para eso debemos primero conocer el estado del mundo, y nuestro mundo no acaba en Sol, ni en Wall Street. Hay una frase que tengo grabada y que creo que es importante tenerla presente:

Piensa en global, Actual en local.

Hoy he desayunado viendo la situación insostenible que sigue matando a personas de hambre en el Cuerno de África. Aquí la crisis tiene consecuencias y no les quito importancia, pero no querer mirar para no ver como hay muchas personas muriendo de hambre día a día entre otras razones por el descontrol de precios que hemos creado por la especulación es irresponsable. Y creer que como ciudadano no puedes hacer nada es irresponsable – cómodo, vale, pero falso-.

En tu compra diaria, en tu forma de moverte, de invertir tu tiempo, energía y recursos como ciudadano activo está la primera clave. Se puede diferenciar entre en ciudadano activo y el pasivo. A mi modo de ver – no lo he consultado con la RAE – el ciudadano pasivo no se plantea las consecuencias de sus actos, se deja llevar por la “sociedad de consumo” y por los caminos que nos marcan los políticos. El cambiar y ser un ciudadano activo está a tu alcance, se trata de ser crítico contigo mismo y tus acciones. Se trata de un cambio en ti. No voy a dar lecciones a nadie, por que a mi me queda mucho camino por andar para ser la ciudadana responsable con que sueño ser. Nadie ha dicho que este sea un camino fácil, pero el otro es el que nos lleva a una situación más difícil todavía a todos, aquí entra lo de global.

Decir que los gobiernos son los que tienen que arreglar las cosas, también es irresponsable. Si ellos tienen el poder, pero por que nosotros se lo hemos dado. Y ellos son un reflejo de lo que votamos y hacemos. No puedes pedirle al Ayuntamiento de tu localidad que realice una compra de comercio justo si tu nunca la has realizado. Si ellos ven que la sociedad se preocupa por ello nos seguirán, es triste pero real en estos asuntos, van por detrás de nosotros. Si quieres que algo cambie, empieza por cambiar lo que esté en tu mano, sin dejar de hacer ver al resto de la sociedad que hay otros caminos posibles.

Os animo a ir dando pequeños pasos, pero importantes, en eso de la ciudadanía activa. Se puede empezar por pedir una democracia real aquí, y continuar con una compra más responsable. En Canal Solidario pueden darte algunas ideas y pautas para ello. Y lo siguiente, el pataleo responsable, visibiliza esas realidades que no salen en portada. Desde Actuable estás a un clic de decir lo que piensas y presionar a políticos y otros organismos a que actúen. Y ahora haz que más se muevan contigo, desde ONGAWA hemos puesto en marcha ONGAWA en Movimiento para llevar a los ciudadanos acciones de sensibilización con las que ampliar la realidad del mundo, las consecuencias y cómo cada uno de nosotros podemos cambiarlo.

Os dejo con el reportaje de Informe Semanal sobre esta crisis para que comience la reflexión.

Ánimo. ¡¡¡REBÉLATE!!!

PD: Hoy es el día mundial de la Alimentación, y desde la iniciativa Blog Action Day se quiere hacer una reflexión sobre ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s