Educación en Finlandia

Os traigo un reportaje sobre la Educación en Finlandia.

Fuente: Los Reporteros de Canal Sur.

Descubierto y compartido por: Iller en La Matrix Holográfica.

Me quedo con algunos apuntes:

Para ser docente se tiene un nivel de estudios y exigencias como para ser médico: yo defiendo que la calidad de la enseñanza depende del nivel de los profesionales que se dedican a ella.

Los alumnos tiene 45 minutos de clase y 15 minutos de descanso: yo soy incapaz de estar concentrada más de 50 minutos seguidos, quizá en niveles superiores con 5 minutos sea sufiente. Pero pretender que estén 3 horas concentrados es imposible y así pasa en las clases.

Los grupos de refuerzo, cuando se saca a un alumno que va retrasado de clase, da los mismos, los mismos, contenidos que sus compañeros pero en un grupo reducido: aquí bajamos el nivel, y en ocasiones mucho ya que son alumnos que viene rodando por el sistema y no tienen los conocimientos mínimos que deberían. Pero por edad han pasado de curso.

En el aula puedes tener un profesor ayudante con lo que si el grupo es grande dividir la clase y dar apoyo a quien le cueste más entenderlo: es algo que siempre he reclamado, una sola persona no puede atender a 20 alumnos (y si son más ya ni te cuento). El año pasado tenía 15 alumnos y había clases (sobre todo las prácticas) en las que no podía atender a todos en la hora de clase, porque cada uno tiene sus necesidades educativas.

La enseñanza bilingüe es uno de los pilares: aquí poco a poco vamos entrando en eso, así que los docentes ya nos estamos poniendo bien las pilas en el tema.

One thought on “Educación en Finlandia

  1. En mi breve periodo allí pude comprobar varias cosas que comentan en el reportaje:

    1. el éxito del bilingüismo en los colegios

    2. Como efectivamente el sistema de trabajo-descanso se mantiene hasta la vida laboral donde se realiza la parada de la comida más 3 coffee-break de 15 minutos. Esto es algo que yo llevaba fatal, cuando cogía ritmo me paraban en un descanso (aprox. 15 minutos, cada dos horas de trabajo).

    3. Los colegios no son carceles, no hay vallas en los patios, los chavales pueden entrar y salir como quieran y utilizar las zonas deportivas por las tardes, fines de semana, etc..

    Pd – Tenemos tanto que aprender de ellos

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