Enrollados con la innovación y la participación

Así se llamaba la jornada a la que asistí el pasado lunes en el Caixa Forum de Madrid, organizada por la Plataforma de la infancia. Estabamos en una sala en el sótano y no teníamos internet para poder retrasmitir por twitter así que os paso mis notas en este artículo. Lo voy a estructurar según el programa:

La educación una tarea de todos y todas:

Con las palabras y reflexiones de José Antonio Marina. Estos son los apuntes que tomé:

  • De niños tenemos gusto por aprender, pero con los años ese gusto se pierde.
  • La riqueza de las naciones es el talento.
  • El mundo será feroz con quien no aproveche las oportunidades.
  • Proverbio africano: “Para educar a un niño/adolescente hace falta una tribu. Para educar bien a un niño/adolescente hace falta una buena tribu”.

Nos animó a todos seguir su trabajo y colaborar con él en:  www.energiacreadora.es (y yo os animo a vosotros)

Se despidió con el epitafio del escritor Max Aub: “Hice lo que pude”. Para animarnos a todos (jóvenes y no tan jóvenes según el DNI) a hacer todo lo que podamos para cambiar a mejor aquello que esté en nuestra mano.

Bloque de participación:

Los blogueros de Cibercorresponsales nos presentaron su trabajo y nos contaron sus motivaciones para participar en este proyecto. Un proyecto que trata de dar un espacio de participación a los jóvenes. De vez en cuando los leo y me encantan. Es una ventana a su mundo para que podamos entenderlos, os animo a seguirlos y a comentar por que están deseosos de ser escuchados y leídos y sobre todo de comunicarse (y eso es algo bidireccional).

Los chicos de 4Education nos contaron lo que ellos están haciendo para cambiar la educación. Son un grupo de jóvenes que se conocieron en un campamento y que quieren mejorar la educación. Están pasando de las palabras a los hechos y durante este mes van a pasar unas encuestas por los institutos de Madrid, después organizarán un acto de calle para pasar esa encuesta y finalmente organizarán un evento en directo para llevar toda esa energía.

Los chicos de Rivas nos contaron sobre su Audiencia pública. Cada año los alumnos de los colegios e institutos de Rivas se organizan para solicitar una audiencia con el Alcalde de su localidad y llevarle una propuesta de mejora. Me pareció importante esta iniciativa por que desde pequeños han aprendido a participar en la vida de su comunidad, a organizarse para tomar decisiones y compartir experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bloque innovación:

Quizá la red social virtual más famosa entre los jóvenes sea Tuenti, así que su director de comunicación nos habló sobre todo de la política de privacidad y de como surgió esta red. Con alguna que otra novedad que emocionó a los asistentes más jóvenes 🙂

Y el colofón final lo marcó un joven emprendedor. A los 12 años ya había creado un sistema operativo en software libre y ahora a sus 16 tiene otros dos proyectos más entre manos. Este chico es Luis Iván Cuende, al final del post podéis ver su participación en TedxYouth. Nos explicó como es ideal para la educación:

– Profesor = mentor.

– Centrada en emprender.

– Flexible: lo que el alumno quiera cuando quiera.

y también nos dió unos consejos para los alumnos:

– No os dejéis alienear.

– Haced lo que os gusta. Que no os obliguen.

– No perdáis el tiempo.

– No tengáis miedo a ser distintos.

y también nos dijo un par de cosas a los profesores:

– Tirad la LOE.

– Mentorizar.

– Convertir los estudios en un medio, no en un fin.

– No aburráis a vuestros alumnos.

Y como reflexión final nos dejó: “Educación como camino para encontrar el talento”

2 thoughts on “Enrollados con la innovación y la participación

  1. Todo esto está muy bien pero hasta que punto es realizable en un aula con un profesor y 35 alumnos, donde unos cuantos no quieren estar allí, con algunos otros con problemas de integración, otros con problemas de idioma… si ya es difícil se profesor en estas circunstancias, ser mentor ya ni te cuento….

  2. Exacto, por eso estos chicos piden un cambio radical del sistema.

    Mis clases del curso pasado me permitían jugar un poco con estas cosas porque tenía 14 alumnos (todos con necesidades muy especiales, pero relativamente pocos) y pasaba muchas horas con ellos. Pero en el sistema actual no tiene cabida todo esto. Ni tampoco los docentes estamos formados para ello.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s