Conceptos: Voluntariado, Solidaridad y Caridad – Cómo diferenciar.

Aquí expliqué largo y tendido sobre qué es voluntariado, mi resumen fue y es:

Voluntariado como una actitud, una forma de informarte, de vivir y de formarte. Personas que han dando el paso de pensar que en este mundo hay cosas que podrían ir mejor y participa en acciones concretas para lograrlo.

Y hoy quiero añadir un ejemplo de lo que no es voluntariado: Educación pretende suplir las bajas de interinos con estudiantes universitarios

Ahora para diferenciar entre qué es solidaridad y qué es caridad

Eduardo Galeano nos dice:“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.”

En Diseño Social también reflexionan sobre el tema: Solidaridad vs Caridad

Para mi la solidadaridad es una versión del voluntariado o al revés o dos formas de ver lo mismo, vamos que las defino casi igual. Solidadaridad es una forma de actuar, trabajar, vivir y tomar decisiones. Mientras que la Caridad es algo anecdótico, que te hace sentir bien durante un determinado tiempo pero que no cambia nada en tu forma de actuar.

No quiere decir que los voluntarios y los solidarios lo sean el 100% del tiempo, por experiencia propia os aseguro que no. Que al final nos resguardamos en eso de que vivimos en el mundo que vivimos y un 100% de solidadaridad y ciudadanía activa supone sacrificios que no siempre estamos dispuestos a asumir. Pero estamos en el camino, y el camino es lo importante, dar pasos, día a día mejorar un poquito esto que nos rodea.

Y Kurioso nos reta a hacer un poco de solidaridad a raíz de la polémica de la semana: ¿Donarías el 0,05% de tu patrimonio?

Yo he hecho cuentas y ese 0,05% es solo la mitad de mi aportación como socia de ONGAWA a lo que hay que sumar la aportación a crowdfundings sociales y culturales. Así que, ¿soy una heroína? No, solo soy una persona que vive en este mundo y quiere cuidarlo y mejorarlo. Igual que tú haces con tu habitación para que sea más de tu gusto, pues eso pero con el mundo.

PD: aquí no estoy sentando cátedra, no poseo la verdad absoluta, solo doy mi opinión a día de hoy basada en mis conocimientos que no tiene por qué ser correctos. Si creen que me equivoco, por favor muestrenmé algo de luz.

Responder

